sábado, 22 de agosto de 2015

Construyendo nuevas trayectorias


El dispositivo abierto en la experiencia contada en el video de análisis   a mi entender inaugura un espacio de reflexión compartido, el acompañamiento como espacio de pensar con otros y pensar a otros tal lo expresado por Nicastro –Greco en el texto trayectorias escolares “…En el pensamiento no hay progreso .su trabajo es el de dar sentido una y otra vez al enigma de lo humano, al encuentro con otros, a la soledad, a la existencia, a la transmisión de unos a otros…”

El pasaje de la mirada en lo individual a la perspectiva institucional. Desde una perspectiva institucional, un movimiento constante que no escinde la demanda, de la construcción de problema, de la intervención. De este modo, la posición de quien interviene no deviene de una espera, por el contrario, es parte de ese movimiento y se incluye en el análisis y la problematización que dan lugar a las intervenciones.

Los profesionales intervinientes van cooperando en diferentes espacios institucionales y desde allí problematizando la demanda .Al mismo tiempo acompañando el movimiento lógico de cambio al interior de los distintos dispositivos propuestos por los equipos de conducción.

En el caso propuesto se ve reflejado en la continuidad en los legajos grupales   de un año al otro, de un nivel a otro (escuela primaria- escuela secundaria.)

 

En este movimiento queda bajo análisis el pasaje de la subjetividad demandante a la responsable, tal como lo plantea Cantarelli en “Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad”

Acompañar trayectorias educativas para este equipo implica crear espacios compartidos de escucha, reflexión. De ayuda mutua, sostenimiento común en el marco de la relación.

En relación a este tema, Abad y Cantarelli (2010) proponen pensar:

 

Que haya que construir un problema implica, en primer lugar, que aquello que hemos de pensar no adquiere su forma, coherencia y pertinencia a partir de los “hechos” o de ciertos datos internos del sentimiento. Antes bien, una construcción de esa clase es una invención compleja que permite (re)leer hechos y datos y, por consiguiente, no excluye impugnaciones, resistencias y dificultades: disputas. En segundo lugar, puesto que no se puede pensar todo a la vez ni desde todos los puntos de vista, se hace necesario un recorte. La especificidad sólo se alcanza por medio de la delimitación, provisoria y precaria, pero delimitación al fin.

El desafío para quienes trabajan en esta institución es cómo articular esa demanda en una trama de significaciones que posibilite no sólo construir una pregunta a partir de ella, sino construir un conjunto de interrogantes que no aplanen la dimensión institucional, que no reduzcan el análisis a términos individuales o esencial izados y que restituyan el papel productivo del proyecto político.

 En este caso construir un objeto de trabajo permitió delimitar el foco de la intervención, que siempre estará vinculada con la generación de las mejores condiciones posibles para que el acto educativo tenga lugar

En este de acompañamiento de las trayectorias se dan todas las acepciones planteadas por Ni castro y Greco:

El acompañamiento como un espacio del pasaje de cómo

El acampamiento como espacio de pensar con otros y pensar a otros.

El acompañamiento como espacio de ensayo

La dimensión institucional no se opone a la atención de lo individual sino más bien lo sitúa, lo reconfigura, lo configura en la trama.

la intervención institucional en tanto articulación de acciones y procesos sostenidos en el tiempo, con la intencionalidad de modificar los contextos escolares, las relaciones que allí se establecen y los sentidos que los sujetos adjudican a su tarea en la escuela:

          Como estrategia ante problemáticas puntuales

          Como abordaje de temáticas de interés para la comunidad en el marco de proyectos educativos

corresponsabilidad: entender a la intervención como forma de generar decisiones responsables, donde quienes intervienen se hacen cargo de las consecuencias y de las respuestas dentro de un marco de razones convincentes, donde nuevamente aparece la necesidad de diálogo con la teoría y los marcos conceptuales que esta aporta. La corresponsabilidad genera la construcción de estrategias colectivas, de miradas interdisciplinarias y de la asunción de la propia responsabilidad, en tanto adulto, docente, directivo, integrante de equipo de orientación, equipo técnico, autoridades del sistema, u otros decisores de política educativa. Redes inter-institucionales, ya que la tarea de educar en nuestro tiempo trasciende la oposición entre “enseñar” y “asistir”.

El trabajo de los equipos de orientación se despliega en el diálogo interdisciplinario, entre las disciplinas y los saberes que componen el trabajo: la psicología, la pedagogía, la sociología, la psicopedagogía, la fonoaudiología, el trabajo social. Las herramientas disponibles para organizar, sistematizar y dar cuenta del trabajo revelan el diálogo interdisciplinario, cuestión que consideramos también como objeto de trabajo de los equipos de orientación.

La perspectiva institucional de intervención de los equipos desarticula la fragmentación disciplinar y busca reconfigurar los lugares profesionales, habilita nuevas miradas y nuevas prácticas evitando la cristalización, promueve una dinámica de trabajo situacional y permite pensar en la construcción con otros de la propia intervención. La creación de dispositivos es parte de la tarea de intervenir.

Este tipo de intervenciones, no sólo contribuyen a generar y sostener procesos de cambio, sino que además impactan en la transformación paulatina de los modos tradicionales de solicitar la intervención de los equipos.

“…Desnaturalizar nuestra mirada de la escuela y sobre los sujetos que produce... ponderar el proyecto escolar   como proyecto social...”  Baquero

 

 

En la institución que yo trabajo realizamos una experiencia colectiva desde el 2008 al 2010 con el equipo de tutores de primero a segundo año. Trasladando poco a poco lo abordado en relación a un tema que fuimos problematizando “el bullying”.Se compartió con toda la comunidad educativa. En espacios de reunión y reflexión compartidas con dicha comunidad.

Generando un nuevo dispositivo a nivel institucional, cuyo eje es el de sujeto de derecho.

A principio del año 2010 se proyectó un video, a partir del cual se generó un espacio de debate con todos los alumnos del liceo 11, sobre el acoso escolar, coordinados por los tutores de primero a quinto año. Dentro de la campaña de concientización contra el acoso escolar (proyecto escuela).En dicho contexto contestaron los alumnos la encuesta, que permitió realizar una primera aproximación diagnostica sobre dicha problemática en nuestra escuela

Les dejo la dirección del blog, que creamos a modo de bitácora de dicha experiencia y recurso

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